23 febrero
Aprender un idioma cantando
Nacho Costa
por Nacho Costa

Aprender un idioma cantando





Todos tenemos un cantante o un grupo musical favorito, un estilo musical preferido e incluso un instrumento que nos gusta más que otro. ¿Por que no aprovechar esta motivación para darle un toque de innovación a nuestras clases de aprendizaje de otro idioma?.

El aprendizaje de un idioma puede resultar en algún momento muy tedioso, no hay que olvidar que la formación requiere de un esfuerzo intelectual y de una disciplina férrea, por ello si incluimos recursos de aprendizaje como son el visionado de películas en el idioma que queremos aprender o cantar canciones, estaremos inyectándole una gran motivación a esta ardua tarea.

La música debe concebirse como un aprendizaje globalizado por todos los sentidos que entran en juego. El oído, porque la música la escuchamos, la comprensión oral, porque las letras las entendemos, la asimilación de conceptos por las ideas que nos trasnmiten las canciones y finalmente el aprendizaje de un idioma cuando somos capaces de repetir por nosotros mismos las expresiones que hemos aprendido. Este aprendizaje se produce mucho más deprisa porque las canciones nos transmiten emociones, y por lo tanto, cuando se activa nuestra parte emocional, es difícil olvidar.

Par aprender un idioma recomendamos tres tipos de canciones según el nivel del idioma que tengas:

1. Para principiantes. Lo mejor son las canciones infantiles y populares ya que tienen una melodía más sencilla, presentan estructuras gramaticales más básicas y son más repetitivas. Nos divierten más porque nos recuerdan nuestros juegos infantiles.

2. Para Nivel medio: Elige canciones que te gusten mucho, que ya conozcas y que te recuerden situaciones. Bájate la letra de Internet si no tienes su disco- esto no es ilegal- y leéla varias veces intentando entender lo que dicen, para ello usa el diccionario. Ten en cuenta que no entenderás bien todo lo que dicen, ya que muchas de ellas son poemas o usan muchas metáforas, pero lo importante es que captes la idea. Una vez que la has leído y comprendido, prueba a cantarla a la vez que la escuchas varias veces, hasta que consigas aprenderla de memoria.

3. Para avanzados: Elige canciones que te gusten pero que no conozcas bien, si presentan alguna dificultad añadida como que sean muy rápidas, que usen argot, o que sean rap, mejor. Si no las entiendes bien bájate las letras y señala todas las expresiones que no entiendas, usa el diccionario si es preciso. Después puedes leerlas varias veces y repetirlas cantando mientras las escuchas. No hace falta que te aprendas toda la canción pero si es bueno que algunas estrofas y el estribillo los memorices.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog