4 febrero
Aprender un idioma con cuentos
Nacho Costa
por Nacho Costa

Aprender un idioma con cuentos





En el artículo “Beneficios de la lectura en la formación“ ya hablábamos de la importancia de la lectura en la formación. Hoy vamos a aplicarlo también al aprendizaje de un idioma mediante la lectura de cuentos. Conviene recordar que cualquier método de aprendizaje que nos recuerde a nuestra infancia nos ayudará a retener el conocimiento y nos divertirá hacerlo.

Aprender un idioma leyendo cuentos según los niveles:

1. Nivel principiante: Los cuentos son un medio ideal para el nivel de los que comienzan a enfrentarse a un idioma. Lo mejor es elegir cuentos infantiles muy sencillos, con muchas imágenes y poco texto. La idea es que se pueda relacionar una imagen con un cuento. Si se elige alguno ya conocido mucho mejor, porque costará menos asociar la imagen a las palabras y se podrá adquirir nuevo vocabulario, además de que se entrena la mente para empezar a pensar en el nuevo idioma. Si se alternan los cuentos con anuncios o revistas de deportes o música, donde existen muchos términos que seguro que se conocen de antemano, se puede avanzar más rápidamente.

2. Nivel Intermedio: Para este nivel Lo mejor es elegir cuentos sin imágenes, se pueden elegir también novelas muy cortas. Son ideales para empezar a desarrollar el hábito de la lectura en otro idioma. Existen cuentos y novelas cortas que muestran el vocabulario más avanzado al final del cuento. Si no se entienden las palabras al leerlas, es conveniente subrayarlas con un lápiz, pero no buscarlas en el diccionario, es mejor intentar averiguar su significado por el contexto. Solo al final del cuento podremos buscar esas palabras.

3. Nivel Avanzado: Para este nivel los cuentos ya pueden ser sustituidos perfectamente por libros o novelas de todo tipo. No esta mal leer algún texto del libro en voz alta, para repasar nuestra pronunciación y refrescar nuestro oido.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog