24 marzo
Aprendizaje estrategico y repetitivo
Nacho Costa
por Nacho Costa

Aprendizaje estrategico y repetitivo





Las metodologías y objetivos han definido por sí mismas la manera de abordar el aprendizaje. Según el tipo que elijamos tendremos más éxito en la absorción del conocimiento.

Existen varias maneras de aprender, en función de su metodología y objetivo se han clasificado.

Tipos de aprendizaje:

1. Aprendizaje Estratégico. Podemos definirlo como “aprender a aprender”, para ello es necesario elaborar una estrategia que nos permita ver qué es lo más apropiado para adquirir un conocimiento, es decir, desarrollar las técnicas que permitan al alumno adquirir un conocimiento de forma ágil, segura y con autonomía. Para ello deberá desarrollar la habilidad lectora, la habilidad de interrelacionar ideas y estructuras, desarrollar interés, curiosidad, responsabilidad y un buen manejo del tiempo y de la organización.

2. Aprendizaje repetitivo- Como su nombre indica consiste en repetir muchas veces un escrito o una tarea para que se nos quede fijado a la memoria, sin que implique en ocasiones su comprensión. Se utiliza por ejemplo para aprendernos una poesía o la tabla de los elementos, o la de multiplicar, etc. Se diferencia del aprendizaje memorístico, que es otra modalidad, porque éste último si implica una comprensión previa del objeto del estudio, para que se quede fijado a la memoria. De esta manera podemos almacenar información en nuestra mente y recuperarla cuando sea necesaria, aún cuando pase un periodo de tiempo largo.

Así mismo los elementos que componen el aprendizaje son:

1- Elementos objetivos: Se dividen en Instrumentales: todos las materias escolares y la metodología que se aplica. Y Espaciotemporales: el espacio donde el niño estudia, bien sea en su casa, biblioteca o la propia escuela. En este sentido debe tratarse de un espacio bien ventilado, con buena iluminación y confortable. En cuanto al tiempo dedicado por el docente a un grupo de niños, es muy difícil que coincida con el necesario para cada uno, ya que algunos requerirán apoyo extraescolar, y otros deberán esperar a sus compañeros.

2. Elementos Subjetivos: Son varios y están en función de varios factores: la personalidad del niño, su tipo de inteligencia, su motivación, el apoyo que recibe en casa e incluso la personalidad del docente.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog