9 febrero
Beneficios de la lectura en la formacion
Nacho Costa
por Nacho Costa

Beneficios de la lectura en la formacion





La lectura tiene una enorme importancia en la maduración de las personas y en concreto en los niños es fundamental para su rendimiento escolar.

Frente a la sacralización de los medios audiovisuales gracias a la televisión, el cine y el ordenador, los educadores reivindican la lectura no sólo como un vehículo de la formación, también para el desarrollo intelectual, cultural y social de las personas.

Para probar esta tesis vamos a enumerar un decálogo de los beneficios que proporciona la lectura:

1.La lectura aumenta la cultura gracias a la información que proporciona y por ende los conocimientos que se adquieren en cualquier campo.

2. Mejora el lenguaje y la forma de expresarnos con el aumento del vocabulario, mejora de la gramática y en general aumento de la fluidez verbal y escrita.

3. Desarrolla nuestro propio pensamiento en función de los conocimientos adquiridos y la observación de diferentes puntos de vista. De esta forma nos posibilita la capacidad de pensar.

4. Desarrolla la capacidad intelectual y la inteligencia gracias a que estimula la curiosidad, desarrolla la atención, la capacidad de análisis, de resumen y de relación.

5. Desarrolla la creatividad y la imaginación porque nos permite entrar en contacto con lugares, con personas, con momentos históricos y vivirlos cómo si fueran propios.

6. Sirve para relajarnos y divertirnos.

7. Mejora nuestras relaciones sociales pues nos hace más empáticos el conocer otras historias personales.

8. Nos fomenta intereses personales y aficiones.

9. Desarrolla nuestro juicio y capacidad de análisis al tener que relacionar y entender los procesos e historias que se describen.

10. Potencia la formación estéstica y estimula la sensibilidad.

Aunque siempre debemos tener en cuenta que la lectura hay que valorarla en función de lo que se lee, de la calidad de las obras escritas. No se consiguen los beneficios mencionados solo por el mero hecho de leer cualquier texto, tal y como decía Javier Navarro en su libro Lecturas y Literatura.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog