10 diciembre
Como eliminar el vello
Mariam Herrera
por Mariam Herrera

Como eliminar el vello





La depilación es un proceso consistente en la eliminación del vello de alguna zona de nuestra anatomía, muy usado desde tiempo remoto y en todas la civilizaciones en mayor o menor medida.

La depilación consiste en arrancar el vello de áreas determinadas del cuerpo, sean estas faciales, localizadas en las extremidades (brazos, piernas) o en áreas del cuerpo más íntimas (pubis…). Se desea que ese vello sea extraído desde su raíz, para que no tarde más en crecer. La depilación es más o menos dolorosa, en función del lugar del que se elimine el pelo.

Principales áreas de vello

Es muy normal la aparición de vello en zonas distintas del cuerpo, aunque en algunas culturas no se acepte su presencia en zonas concretas. Su distribución anatómica tiene condicionantes físicos y geográficos. La población de los países nórdicos, los amerindios de América, las personas de color y los orientales casi no tienen vello corporal. La gente del área mediterránea es más velluda en líneas generales.

Métodos de depilación


Metodos de depilacion

  • Depilación a la cera

Este método de eliminación del vello se puede aplicar con bandas, con espátula o, incluso, con aplicador roll-on. La cera de las bandas suele ser cera fría, compuesta habitualmente por polímeros químicos o derivados de algunas resinas vegetales. La que se aplica mediante espátula se compone azúcares (cera tibia) o de derivados resinosos. Mientras que en la aplicación mediante roll-on lo normal es que sea cera tibia con base de azucarosa. Las cremas depilatorias están hechas a base de ácido tioglicólico.

Los resultados de ésta depilación suelen durar de 2 a 5 semanas gracias a que el vello se elimina desde la raíz por la sustancia química, humectando el vello y destruyendo su estructura.

  • Rasurado

El método del rasurado es el método de eliminación del vello más usado para las piernas, axilas o pubis, ya que es un método fácil y rápido, aunque puede causar irritaciones cutáneas y su efectividad en el tiempo no es muy prolongada.

  • Cremas depilatorias

Se suele utilizar para la eliminación del vello superficial, hoy en día hay variedad de productos pero su efectividad en el tiempo tampoco es excesivamente duradera

  • Decoloración del vello

Aunque cumple el mismo objetivo, técnicamente, no es un método depilatorio. Se trataría de ocultar el vello en zonas en las que no se vea muy bien, utilizando productos químicos específicos que reaccionan a la acción de la luz del sol o bien se aplican directamente durante un tiempo determinado para ser eliminados con agua con posterioridad.

  • Depilación con láser

Depilación láser, también llamada fotodepilación o depilación mediante aguja electrificada, son métodos destinados a la eliminación del vello corporal de forma definitiva.

  • Otras modalidades de eliminación del Vello

Conocido coloquialmente como “depilado brasileño” es la técnica que se aplica específicamente al espacio de entre las nalgas y también a la próxima al ano. Normalmente se aplica para poder usar un tanga.

A menudo se involucran agentes adhesivos en el proceso de depilación del vello, como por ejemplo al aplicar cera caliente en un área a tratar, y proceder, después de su enfriamiento, a un enérgico arrancado. En otras ocasiones, el producto pegajoso se cubre con tela, que después se arranca de la superficie de la piel.

Para depilar pequeñas zonas o detalles como moldear las cejas, se suele utilizar la ayuda de unas pinzas finas, arrancando el vello pelo a pelo. El objetivo siempre es el mismo: no mas vello.

Técnicas para eliminar el pelo


Tecnicas para eliminar el pelo

Las principales técnicas para eliminar el pelo corporal son: cuchilla, crema, láser, cera y eléctricas. Veamos cada una con un poco más de detenimiento.

Técnicas para eliminar el pelo: la cuchilla

Consiste en rasurar el vello al mismo nivel de la piel. No consigue eliminar el pelo de raíz y, por tanto, vuelve a aparecer con rápida periodicidad. Las nuevas cuchillas incluyen cabezal ovalado para adaptarse correctamente a las zonas del cuerpo, banda lubrificante y hojas con hilos de protección.

El afeitado es una de las técnicas de eliminación del pelo más sencilla y rápida, ya que no precisa de más de un par de minutos para empezar el rasurado. La hace especialmente idónea para un momento de prisas u un repaso rápido, pero no es aconsejable su uso habitual. Sin embargo, para las fans de este sistema existen productos con los que reducen los riesgos de alergias y la abrasiones de las pieles más sensibles.

  • Pros del afeitado: la rapidez.
  • Inconvenientes del afeitado:

Se fortalece el vello nuevo. Recomendable sólo para aquellas personas con poco pelo o para aplicar en zonas de escasa presencia de pelo como las axilas femeninas.

Para favorecer la regeneración de la piel tras la agresión de cualquier depilación resulta muy recomendable utilizar una crema post-depilatoria. Esta actúan como calmantes y son altamente recomendables tras la agresión que supone cualquier depilación ya que favorecen la regeneración de la piel.

Técnicas para eliminar el pelo: la crema

Es un método químico que actúa sobre la parte superficial del vello. Su principal ingrediente son las sales de ácido tioglicólico. Estas sales transforman la queratina del pelo en una masa blanda y maleable, que se puede eliminar fácilmente usando una espátula o una toallita pasados cinco minutos. Es rápida y no dolorosa ya que el vello se debilita y cae.

Es muy importante respetar los tiempos (5/8 minutos) para evitar el peligro de enrojecimiento de la piel. Se recomienda una crema para pieles sensibles en sus primeras aplicaciones.

Este método corta el pelo, como veíamos que hacía la cuchilla, no lo arranca, lo cual significa que el vello volverá a salir en poco tiempo.

  • Pros de la crema depilatoria:

No hay riesgos de cortes, la piel queda más suave durante más tiempo que con el método anterior, y la epidermis queda más hidratada.

  • Inconvenientes de la crema depilatoria:

Es un método poco duradero y en comparación con la cuchilla es más lento.

Técnicas para eliminar el pelo: la cera

Tradicionalmente era uno de los sistemas mas utilizados para la eliminar el pelo aunque ha perdido parte de su importancia debido al crecimiento del uso de las depilaciones láser y eléctricas. Existen varios tipos.

  • Cera tibia. Se tiene que calentar previamente y arranca el vello de raíz, no enrojece la piel por lo que es una técnica apropiada para mujeres con problemas de circulación. Los restos se eliminan fácilmente.
  • Cera caliente. Se tiene que licuar sometiéndola a altas temperaturas. Se aplica sobre la piel en finas capas y permite eliminar rápidamente una buena cantidad de pelo. Su principal inconveniente es que es una técnica bastante dolorosa.
  • Uso con bandas. No requiere calentamiento previo. Se frotan con las manos y se aplican sobre la piel firmemente para retirarlas después con un movimiento rápido.
  • Pros: La facilidad de uso. Indicadas para personas con problemas de circulación.
  • Inconvenientes: No indicado para personas con mucho pelo: es un proceso largo y puede resultar doloroso.

Técnicas para eliminar el pelo: depilación láser

Es un sistema de depilación permanente que elimina los folículos pilosos ( la raíz del pelo) por medio de un láser de luz.

Cada persona tiene que ser diagnosticada previamente para determinar cuál es el láser más adecuado en función de la parte del cuerpo a depilar, el color del pelo y el tipo de piel, sin olvidar el calibre y profundidad del pelo.

Una vez determinadas las características de la piel y del vello, se escoge el láser adecuado y, tras el disparo de prueba de la primera sesión, se inicia la depilación propiamente dicha. Para tener un tratamiento seguro y completo, este debe realizarse bajo la supervisión de un profesional.

Para asegurarse de que el pelo que estaba en "fase de descanso" se haya desarrollado completamente, las sesiones se deben realizar dejando un periodo de dos meses y medio.

  • Pros: esta depilación es eficaz tanto en hombres como en mujeres.

Técnicas para eliminar el pelo: depilación eléctrica

Conceptualmente son como máquinas eléctricas de afeitar tradicionales, pero la diferencia radica en que arrancan el pelo de raíz, de manera que es un método más duradero que la cuchilla o las cremas. Los últimos modelos están pensados para ser lo más indoloros posible. Los modelos pueden ser muy variados y adaptados a las distintas zonas del cuerpo.

Usar un guante de crin ayuda a sacar el pelo enterrado antes de la sesión de depilado.

  • Pros: Facilidad y rapidez de uso, precio asequible de la máquina. Es higiénico y se puede usar incluso con pelo muy corto.
  • Inconvenientes: rasurar el vello en frío es algo agresivo para la piel.

Eliminación del Vello: todo sobre la Cera


Eliminacion del Vello

La eliminación del vello, hasta hace muy poco se hacía fundamentalmente con la técnica de la cera. Ahora esta técnica de depilación se alterna con el láser. Siendo ambas técnicas las favoritas.

Ventajas de la eliminación del vello con cera

  • Se pueden eliminar grandes extensiones de pelo no deseado rápidamente y con resultados inmediatos.
  • El coste es relativamente bajo y la satisfacción del cliente es alta.
  • Sólo se experimenta una ligera molestia al arrancar el vello con esta técnica.
  • El cliente consigue eliminar el vello por largos períodos de tiempo. Si además usa tratamientos regulares que reducen el crecimiento, la depilación dura más y el vello es cada vez más débil.
  • Cuando el pelo vuelve a crecer, es más fino y suave, a diferencia del afeitado y las cremas depilatorias, que fortalecen el pelo.

Desventajas de la eliminación del vello con cera

  • Los tratamientos deben repetirse a intervalos regulares para mantener el área libre de pelo.
  • La eliminación del vello, en ocasiones, puede causar un aumento de crecimiento del pelo, aunque es raro. Esto a veces puede causar malestar. Si esto ocurre debe interrumpirse la depilación con cera hasta que la situación se haya regularizado. Se puede conseguir a través del uso de cremas especiales, tales como los AHA (alfa-hidroxiácidos), mediante la exfoliación y la hidratación de la piel.

Posibles reacciones a la eliminación del vello con cera

Algunas personas pueden tener una ligera reacción de la piel. Este puede ser un ligero enrojecimiento, manchas de sangre (ocasionalmente en las axilas o por debajo de la línea del bikini) y, en algunos casos, una ligera sensación de hormigueo. Estas reacciones son completamente normales y pasarán en unas pocas horas.

Sin embargo, si se tiene alguna inquietud con respecto a las posibles reacciones, lo mejor es ponerse en contacto con un dermatólogo. Cada persona reacciona de manera muy diferente a la cera y se puede encontrar una técnica de eliminación del vello más adecuada, dependiendo de cada tipo de piel.

Eliminación del Vello: Diferencias entre sexos

La eliminación del vello es algo buscado tanto por hombres como por mujeres, especialmente en las sociedades occidentales. No obstante existen diferencias en las zonas que se depilan, en las técnicas utilizadas y otros aspectos en la eliminación del vello entre hombres y mujeres. Veamos cuales.

La Eliminación del Vello por sexos


La Eliminacion del Vello por sexos

  • Eliminación del bello en la mujeres

Las áreas de eliminación del vello de las mujeres son: axilas, piernas y todo aquel pelo considerado poco propio del sexo femenino. Aunque puede aparecer, debido a la pequeña cantidad de hormonas comunes con el sexo masculino, en la zona del labio superior, la barriga, el pecho o las nalgas. Casos patológicos son aquellos (muy raros) en los que se puede llegar a darse una barba real, conocidos como hirsutismo.

Los brazos también se someten a depilación, pero más habitual es su decoloración. El vello púbico no se depilaba habitualmente en el pasado, mas bien se recortaba o se eliminaba en parte. A la depilación de la entrepierna se la denomina cavado y es común su eliminación, en especial en verano.

  • Eliminación del Vello en los hombres

Para ellos, sin embargo, las áreas donde es más común realizarse la depilación son: piernas, torax, hombros y espalda. Algunos se depilan el espacio del entrecejo. En el pasado, los hombres sólo se depilaban para la práctica de algún deporte específico (como mencionábamos, por ejemplo, por la búsqueda de aerodinámica, etc), aunque en la actualidad muchos de ellos lo hacen por motivos exclusivamente estéticos.

  • Eliminación del Vello en ambos sexos

Las zonas de eliminación del vello no deseado son: Nalgas, más admitido entre el sector masculino que en el femenino. Menos frecuente que tener vello en el pecho o la barriga, y es más habitual en los hombres.

El vello de la espalda es más frecuente entre los hombres. Nace en el último periodo de la adolescencia o en la edad adulta, y suele seguir apareciendo en mayor cantidad hasta los 40/50 años, renovándose el que ya existe.

En la pubertad, la salida de vello púbico puede coincidir con su aparición alrededor del ano.

En ambos sexos aparece, normalmente, pelo en el interior de la nariz, y en el interior del oído.

Sin ser extremadamente raro, hay algunas zonas menos comunes en las que también puede aparecer vello: la punta de la nariz y el lóbulo de la oreja (esto más común en ancianos).

Vello "bien visto"

En la mujer, siempre desde un punto de vista general, el vello del cuerpo cuya visibilidad no crea complejo es:

- El de la cabeza (el pelo)

- El de las cejas

- El de las pestañas

- El de los brazos.

En el varón comunmente no se ve mal el vello en pecho y abdomen, por lo que la eliminación del vello puede darse por motivos de estética en algunas ocasiones, por higiene o aerodinámica deportiva.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog






Artículos Populares

Comparativa de los 7 mejores antivirus
15 de enero

Comparativa de los 7 mejores antivirus

Solucion a los errores que mas cometemos en Twitter
23 de marzo

Solucion a los errores que mas cometemos en Twitter

La tragedia del unfollow en Twitter
17 de marzo

La tragedia del unfollow en Twitter

Cyber Monday 2015 o Lunes Cibernetico
2 de diciembre

Cyber Monday 2015 o Lunes Cibernetico

Trabajar en red sin nigun tipo de distracciones
17 de diciembre

Trabajar en red sin nigun tipo de distracciones