12 febrero
Comunio y Comuniazo la dupleta que te ayuda a ganar puntos
Mara Ortiz
por Mara Ortiz

Comunio y Comuniazo la dupleta que te ayuda a ganar puntos





Comunio y Comuniazo es un manager futbol online liga española. Comunio es un juego on-line basado puntos que está muy de moda desde hace un par de años, si no lo has jugado jamás te vamos a dar algunos tips e información para que te unas al montón de jugadores actuales y con tu nuevo equipo ganes la liga.

¿De qué va Comunio?


¿De qué va Comunio?

Se trata de administrar a tu propio equipo de la Liga BBVA, y crear con tu grupo de amigos una liga virtual, donde solo tú eres el responsable de tu equipo, así como de sus fichajes, tácticas y estrategias. Todo se mueve de acuerdo a lo que pase en la realidad con cada jugador y sus estadísticas. El objetivo: ganar la liga con tu equipo.


Luego de registrarte en su pagina web Comunio y haberte añadido bien en una comunidad aleatoria o con tus amigos tendrás que elegir entre dos opciones:

  1. Un capital de cuarenta millones sin ningún jugador.
  2. 20 millones de capital y 15 jugadores en tu plantilla.

El juego se basa en un sistema de puntos llamados puntos comunio que se suman en cada jornada en función de cómo lo haya hecho cada jugador en el encuentro real, de hecho, suman la misma cantidad de puntos que hayan recibido en la liga real según el diario As.

¿Qué cosas puedes hacer?

Cómo ya hemos dicho, el objetivo es ganar la liga, así que puedes vender jugadores, comprar jugadores y hacer cambios de alineación para ir mejorando tu posición en la liga. Evidentemente, cada jugador existe una sola vez en la liga, por lo tanto para vender o comprar jugadores debes negociar bien sea con la computadora o con alguno de los jugadores de tu comunidad que lo tenga.

No soy muy estadístico…

¡No importa! Allí entra la web Comuniazo a jugar su papel fundamental, allí puedes ver estadísticos, calcular puntos, lesionados, los jugadores de tus rivales, entre otras cosas que te ayudarán a tomar mejores decisiones al jugar. Además tiene una interfaz bien limpia y amigable ¡Cero complicaciones!

En vista de que son necesarias algunas habilidades adicionales a parte de saber de futbol, te vamos a contar unos 5 trucos legales para mejorar tus arcas:

  • El primero es que no te precipites en comprar a tus jugadores, deja que tu liga compre y puje cuanto quiera, ciertamente puede que alguien se lleve un jugador que querías, pero podrás obtener buenos jugadores a un mejor precio, pues al haberte esperado el resto de tu liga se habrá quedado con poca liquidez para pujar contra ti, así que obtendrás jugadores a mejores precios.
  • Segundo, si eres usuario primerizo lee bien las reglas, que cosas puntúan, que cosas te quitan puntos, y cuales estrategias te convienen más, por ejemplo, si en tu alineación tienes un vacío te quitan una cantidad de puntos pero si toda la alineación queda vacía todo queda en neutro, así que si tienes muchos vacíos probablemente te sale mejor no alinear en este partido.
  • El tercer consejo es que utilices comuniazo u otra plataforma para ver cómo está la situación de tus rivales, conocer el mercado te permitirá tomar mejores decisiones a la hora de jugar.
  • El cuarto consejo es que estés atento a los saldos negativos en tu cuenta, pues si amaneces con números rojos el día te corresponde hacer la alineación te quedarás por fuera aunque seas capaz de ponerte en positivo.
  • Y el quinto consejo, es que conozcas a los jugadores en la vida real, si son muy tarjeteros, son cobradores de penalties, si se lesionan con facilidad o juegan en posiciones de mayor riesgo, así mismo no te encariñes con un jugador solo por ser tu favorito, válete de estrategias sustentadas en números.

Cómo jugar a Comunio


Cómo jugar a Comunio

Si te has decidido a comenzar a jugar a Comunio, antes de nada deberás saber varias cosas para no acabar teniendo un equipo decepcionante o simplemente sin saber cómo funciona el juego. Quizás también estés perdido a la hora de crear una cuenta, por lo que aquí tenéis una serie de pasos para saber cómo jugar a Comunio.


Crear cuenta

Existen tres tipos de cuentas en Comunio:

  • Versión gratuita: es la versión que tiene la mayoría de usuarios y que te servirá para jugar al juego. Incluye noticias, traspasos, los sistemas de juego 4-4-2, 3-4-3, 3-5-2, 4-3-3 & 4-5-1 y la posibilidad de reiniciar la comunidad. Te recomiendo que te hagas esta para comenzar y si ya te gusta mucho te pases a otra con tus amigos. En caso de que se sature el servidor, los usuarios gratuitos no podrán entrar en Comunio. Esto suele ocurrir en las horas previas a una jornada o al final de la misma cuándo todos están intentando entrar para ver sus puntos.
  • Comunio Plus Player: 8 €. Con ella podremos acceder a más información sobre el juego y las ligas del mismo, destacando las siguientes funcionalidades: desarrollo del mercado, desarrollo de los puntos, resultados de la jornada, valor de compra de jugadores, análisis de fuerza de jugadores comparados, calculador de ofertas, búsqueda de jugadores lesionados o sancionados e indicadores de tendencias actuales. Con esta versión siempre tendrás acceso prioritario por delante de los gratuitos.
  • Comunio Pro Player: 9 €. Con esta versión tendremos acceso total al juego y todas sus funciones, teniendo las gratuitas, las de la versión Plus Player y además todas estas: intercambio de jugadores, ofertas directas a otros miembros de tu comunidad, suplentes, nuevos sistemas de juego (3-6-1, 4-2-4, 5-3-2, 5-4-1, 3-3-4 & 4-6-0), salarios y limitaciones de plantilla, modalidades para cambios de temporada, separar ofertas según lesionados o sancionados, distribuir jugadores manualmente o aumentar el número de jugadores que ofrece el ordenador en el mercado hasta 25 (13 en las anteriores versiones).

Aunque las versiones superiores de pago tengan muchos datos y funcionalidades interesantes, no creo que hagan falta para jugar ya que hay muchas páginas externas a Comunio que te proporcionarán gran parte de esos datos, entre ellas la propia SuperComunio. Por lo tanto, opta por la versión gratuita.

Por lo tanto, para crear la cuenta gratuita nos iremos a la sección de la portada de Comunio y rellenaremos los datos en la sección de "Regístrate gratis". Recuerda aceptar los términos y condiciones y, en caso de que algún amigo haya creado ya previamente una comunidad, elegir posteriormente poniendo el nombre y contraseña si es necesario. Tras esto ya podremos comenzar a jugar.

Cómo iniciar sesión

Si quieres iniciar sesión con tu usuario, tan solo tienes que poner tu usuario y contraseña en la parte superior de la web. En caso de que olvidaras la contraseña, haz clic en el enlace de "¿Te has olvidado?" que te pedirá tu email o usuario para reenviarte la contraseña. Y así de fácil entraremos en nuestra comunidad con nuestro usuario.

Cómo se juega

Una vez registrados y dentro de una comunidad habrá que comenzar a jugar…¿no?

Objetivo del juego

Conseguir más puntos que tus rivales con tu alineación titular (salvo que juegues con una versión de pago).

Cálculo de puntos

Los puntos son calculados a partir de las picas de AS, que son las valoraciones que les dan a los jugadores los cronistas de los partidos en cuestión de cada jornada. Por lo tanto, al final de cada jornada Comunio recuenta los puntos y los asigna a cada usuario según su alineación. Los valores según picas, tarjetas y goles son los siguientes:

  • Picas: 0 picas (-2 puntos), 1 pica (2 puntos), 2 picas (6 puntos), 3 picas (10 puntos) y 4 picas (14 puntos). Es muy difícil que un cronista de 4 picas a un jugador.
  • Goles: porteros (6 puntos), defensas (5 puntos), centrocampistas (4 puntos) y delanteros (3 puntos). Si el gol es marcado de penalty, son 3 puntos sea cual sea la posición de este.
  • Tarjetas: roja por doble amonestación (-3 puntos) y roja directa (-6 puntos). Por una tarjeta amarilla no hay consecuencias.

Equipo inicial

Arrancaremos en nuestra comunidad con un equipo con 15 jugadores y un presupuesto de 20 millones de euros o empieza sin jugadores y con un presupuesto de 40 millones de euros. Dependiendo de una modalidad u otra, deberemos fichar más o menos. Este equipo inicial, en caso de la primera opción, estará compuesto por 2 porteros, 4 defensas, 6 centrocampistas y 3 delanteros, los cuales podrás vender posteriormente si no te gustan para ganar dinero para otros fichajes.

Crear tu alineación

Una vez tengamos nuestro equipo inicial, podremos echar un ojo a nuestra alineación y elegir la formación que mejor nos convenga según los jugadores. Para ello iremos a "Jugar" y a "Alineación". Deberemos ocupar cada posición del campo, ya que en caso de dejar una desocupada nos restaran 4 puntos en la valoración final de la jornada. Crearemos nuestra alineación eligiendo una de las formaciones y poniendo a los jugadores que queramos en los puestos, asegurándonos de hacer clic en "Jugar con esta alineación" antes de salir porque sino no se guarda. En esta sección podremos ver también los puntos que llevan nuestros jugadores e incluso si están lesionados, ya que aparecerá una cruz roja junto a su nombre.

Las alineaciones disponibles son:

  • 4-4-2
  • 3-4-3
  • 3-5-2
  • 4-3-3
  • 4-5-1

Ten extremo cuidado con estar en números rojos (saldo negativo) al iniciar una jornada, ya que no puntuaras nada en esa jornada aunque durante la misma tengas el saldo positivo. Siempre debes estar por encima de cero antes de cada jornada.

Mercado de fichajes

La esencia del juego está en los fichajes. Deberemos comprar los jugadores más baratos posibles y que más puntos den y vender a los que menos resultado nos den para crear el equipo perfecto al mínimo precio posible. En el mercado podremos encontrar 13 jugadores de computer (el propio juego) que se irán renovando cada dos días, quitándose aquellos por los que no haya ofertas.

Para hacer fichajes solo tenemos que escribir una cantidad que, como mínimo, sea igual a la del valor mínimo en el recuadro blanco de "Oferta" y esperar que nadie nos supere en la puja por dicho jugador. En caso de que seamos los que más hayamos pagado, el jugador se añadirá directamente a nuestro equipo (recuerda tener cuidado con no estar en negativo). Las apuestas son secretas, por lo que nunca sabrás cuánto ha pujado nadie y ahí está el juego, en intentar pujar más que nadie pero sin pasarse y gastarse todo el presupuesto.

Para vender jugadores pulsaremos sobre "Ofrecer jugadores en el mercado de fichajes" y les pondremos un valor que, como mínimo, sea el de su valor mínimo ya que eso es lo que va a pagar el sistema por él (si ponemos 0 el sistema lo retirará inmediatamente) y después le daremos a "Poner en la lista de traspasos". Deberemos aceptar las ofertasantes de que transcurran 2 días, sino el propio sistema las rechazará (no es automática la venta).

Los fichajes se harán efectivos a la mañana siguiente, al igual que el dinero que se cobre por alguna venta, por lo que no te quedes nunca en negativo un viernes porque por mucho que vendas jugadores no te va a servir si hay un partido ese mismo día.

Cómo ganar dinero

Comunio te asignará 10.000 € por cada punto que consigas durante la jornada, pero además normalmente las comunidades suelen estar administradas de manera que se recompense a los usuarios por el puesto en el que han quedado dentro de su comunidado los jugadores que tienen dentro del once ideal. El once ideal son los 11 jugadores con más puntuación durante toda la jornada de Comunio y se publica el día siguiente a la finalización de la jornada.

¿Cómo podemos administrar nuestra comunidad? Por ejemplo, se podría recompensar con 5 millones si quedas primero, 4 si quedas segundo, 3 si quedas tercero, 2 si quedas cuarto, 1 si quedas quinto y 500.000 € para el resto de posiciones. De esta manera se motiva y recompensa a aquellos que van mejor, aunque también se puede hacer al revés compensando más a los últimos para equilibrar el juego.

Cómo saber tus puntos durante la jornada

La mayoría de jugadores de Comunio somos impacientes y queremos saber cómo está transcurriendo la jornada en nuestra comunidad sin esperar a que se haga un recuento el último día y lo veamos a la mañana siguiente. Para ello podemos visitar la web de Comuniazo, en la que podremos ver las puntuaciones de los jugadores y si ingresamos nuestro usuario incluso cómo está puntuando toda nuestra comunidad.

Ya sabes, si eres un impaciente y quieres saber los puntos de tu comunidad o de los distintos partidos antes que nadie, echa un ojo a la calculadora de puntos de Comuniazo. Y con este pequeño truco, sin duda alguna ya estás listo y has aprendido cómo jugar a Comunio.

Mercado de fichajes


Mercado de fichajes en Comunio

Cómo fichar con sentido

No tiene sentido siempre fichar a los mejores jugadores y la victoria en tu comunidad dependerá de lo bien que gestiones tu presupuesto. Debes saber que jugadores son titulares indiscutibles, que equipos rotan más y, sobre todo, salir de los equipos de arriba y fichar muchos jugadores destacados de la media tabla que te darán muchísimos puntos por un precio de risa.


Para empezar, deberías revisar los jugadores más recomendables bajo mi punto de vista y que te aseguro que por calidad-precio son las mejores elecciones. Tienes cinco por puesto y seguro que alguno puedes cazar.

Porteros: es mejor ir a por porteros de equipos de media tabla y tener dos. Te pueden costar en torno a 1.5-2 millones y, salvo que tuvieras a Diego Alves de inicio, vas a tener dos alternativas muy válidas. Ahorra aquí porque los porteros no te van a dar la victoria y sobre todo buscamos alguno que no haga cantadas y nos reste en vez de sumar.

Defensas: huye de los defensas leñeros y tarjeteros, son una plaga de -2 y expulsiones. Hay que ir a por los centrales goleadores, que van bien de cabeza y que sacan bien el balón y se incorporan al ataque, o laterales muy ofensivos que prácticamente jueguen de extremos. Hay equipos cuyo centro del campo juega sin bandas y sus laterales suben mucho y esos son los que vienen de lujo para tu equipo. Un gol de un defensa te asegura un 11 de valoración casi siempre y un lateral que suba bien la banda durante un partido es un 6, así que asegurate de tener algunos y huir de los defensas que no suben ni rematan.

Centrocampistas: busca falsos centrocampistas, es decir, jugadores que realmente juegan de extremos o casi delanteros pero que Comunio valora como centrocampistas. Sus goles valen 4 puntos y entran mucho más en juego que muchos delanteros, así que esos falsos centrocampistas pueden darte más puntos que los propios delanteros. Huye de los stoppers o centrocampista de contención, salvo algunos que sean muy de toque y no reciban muchas tarjetas, ya que sus expulsiones o sus numerosas faltas pueden dejarte más de un -2. La única excepción serían centrocampista defensivos en equipos que defienden muchísimo, ya que ahí destacan más los jugadores de atrás que los de delante.

Delantera: queremos goles, goles y goles. No hay que volverse loco porque aquí es donde está todo lo caro y no debemos gastarnos todo el presupuesto en tener una delantera con tres killers si luego el resto del equipo está más descompensado. De nuevo busca jugadores de media tabla y evita gastar el presupuesto en los más grandes salvo que vayas muy sobrado (aunque sean muy buenos), ya que tener 4 delanteros titulares de equipos de media tabla es mejor que tener a Cristiano Ronaldo y dos mantas que no juegan nunca o no marcan. Mejor variedad y calidad que solo tener uno bueno.

Cuándo comprar y vender


Cuándo comprar y vender en Comunio

Vigila el mercado de fichajes real, las lesiones y las posibilidades que tienen los jugadores de ser vendidos. La diferencia entre vender un jugador lesionado antes de que se determine que va a estar 6 meses fuera del campo y venderlo un día después es brutal y puede hacerte tirar todo el trabajo de la temporada.


Además, hay que especular y apostar. Si te gusta mucho el fútbol estarás al día de las jóvenes promesas y los jugadores que han comenzado mal o lesionados la temporada pero que sabes que se irán recuperando poco a poco. Gastarte dos millones en un jugador lesionado que sabes que en un mes va a ser titular y va a generar puntos es una buena apuesta y hay que hacerla varias veces durante el año porque al final sale rentable. Hay jugadores que pasan malas rachas y ya todos quieren venderlos, así que ahí tienes que estar tú para filtrar y conseguir gangas que otros ya no quieren.

Negocia con información

En la comunidad no estás solo y vas a tener que luchar con el resto por fichar. Pégate faroles a veces de cuanto dinero vas a gastar en un jugador, usa la calculadora de Comuniazo para saber cuanto dinero tiene el resto y aprovecha esta información para saber si gastar más o menos en tus fichajes. No es lo mismo gastarte un poco más de lo que cuestan a tener que estar pujando a ciegas por varios millones más de los precios iniciales, ya que tu presupuesto se puede quedar corto por haber estimado mal lo que iba a pujar el resto.

Alineaciones


Alineaciones en Comunio

Cómo elegir a los jugadores

¿Siempre es mejor poner a los mejores jugadores? ¿Tengo que tener un once tipo y mantenerlo? No. Esto no es la vida real, es Comunio. Hay que tener en cuenta con quien juega cada equipo para saber si van a tener más o menos protagonismo distintos jugadores.


Por ejemplo, si un equipo se enfrenta al Real Madrid o Barcelona los jugadores del otro equipo tienden a puntuar mejor a poco que hagan algo. A los cronistas les gusta ver a los pequeños batallando a los grandes, por lo que puede ser una buena ocasión para poner a ese centrocampista que te suele dar menos puntos pero que sabes que puede destacar contra la defensa de uno de estos dos equipos.

También es bueno tener siempre dos porteros, sobre todo si tu portero principal es de un equipo grande. Si un equipo de arriba se enfrenta en casa a un equipo pequeño lo más probable es que al portero le tiren poco o muy poco y tan solo tenga la posibilidad de hacer una cantada y darte un -2. Si tienes un suplente de otro equipo, arriesga ese día y ponlo por delante de este ya que salvo sorpresa tendrá muchas más posibilidades de puntuar mejor.

Qué alineación elegir

La mayoría te recomendarán un 3-4-3, pero no siempre es así. Imagina que tienes cuatro defensas que son muy buenos por arriba y el que tienes de suplente se enfrenta a un equipo que defiende muy mal las jugadas a balón parado, siendo este un gran rematador. ¿Sabes que un gol de este jugador podría suponer un 11 en su valoración? Si confías en que sea capaz de marcar, ponlo en la alineación y retira a un centrocampista o delantero dependiendo de la situación.

Consulta las estadísticas y fíjate en lo bien que se le da a algunos jugadores marcar contra ciertos equipos, te podría sorprender la cantidad de puntos que puede darte. Ten en cuenta las lesiones, porque a lo mejor tienes un suplente que juega poco y si el titular que está por delante de él se lesiona su valor va a subir como la espuma y probablemente a poco que haga le pongan un 6 por ser un jugador menos habituales. No subestimes a los suplentes, ya que siempre hay muchos que a lo largo de la temporada te darán bastantes puntos.

Y finalmente, recuerda no dejar nunca un huevo vacío que son -4 puntos. Pon a un lesionado, a alguien que no juega, da igual. Pero NUNCA dejes un hueco.

Saldo negativo en Comunio


Saldo negativo en Comunio

Si mi saldo en Comunio es negativo, ¿qué puede pasar?

Aunque la mayoría de los jugadores veteranos ya han pasado por esta experiencia, nunca está de más explicar las consecuencias de un saldo negativo en Comunio para aquellos que todavía se están iniciando en el juego.


El motivo principal por el que podemos llegar a esta situación es la venta de jugadores por un precio menor al valor por el que lo fichamos. El repetir este tipo de acciones de manera continuada puede llevarnos, como ya hemos dicho antes, a una situación de debito en la que nuestro saldo sea negativo. Por tanto si se da esta situación al realizar un fichaje y justo antes del comienzo de la jornada en cuestión, nuestra alineación no puntuará de acuerdo con las reglas de juego de Comunio. Este es el principal motivo de confusión en jugadores principiantes, cuando pasada la jornada no ven sumar sus puntos en la comunidad, por esa razón Comunio siempre recomienda leer atentamente las reglas del juego antes de comenzar.

Caso especial sería el supuesto de que nuestro saldo de cuenta pasase a negativo durante el transcurso de la jornada (bien el sábado por la noche o bien el domingo por la mañana), en ese caso nuestra alineación si puntuaría en Comunio sin problemas.

¿Qué primas poner?


Qué primas poner en Comunio

¿Qué cantidad poner en las primas?, el eterno debate… En Comuniomania nos hemos puesto manos a la obra y tras estudiar distintos casos de primas comunio os exponemos que 2 métodos de reparto son los más adecuados.


El primer método es el más empleado y se basa en dar primas solamente a los 3 o 4 mejores jugadores de la comunidad para cada jornada. El problema está en como repartir las primas y que valor máximo poner a la prima más alta. Lo ideal desde nuestro punto de vista es que el valor máximo de la prima más alta nunca exceda los 2000000€, en el caso de dar primas a los 4 primeros y 1000000€ en el caso de dar primas solo a los 3 primeros. La recomendación que hacemos para el reparto de las demás primas es ir reduciendo su valor con respecto a la prima anterior, en un porcentaje no superior al 50%(o lo que es lo mismo, la mitad). A continuación mostramos un ejemplo para una comunidad con primas para los 4 primeros y un valor máximo de prima de 2000000€.

  1. 2000000€
  2. 1000000€
  3. 500000€
  4. 250000€

El segundo método propuesto nos ha parecido muy interesante, ya que se reparten las primas de manera mucho más equitativa, lo que provoca que no haya grandes diferencias entre los equipos de la comunidad, manteniéndose así la emoción del juego en toda la liga. La idea es tan simple como dar una cantidad fija por cada punto conseguido y sumarla a la cantidad dada por el ordenador. En nuestra opinión, si os decantais por utilizar este sistema de primas, no os recomendamos emplear primas de más de 40000€/punto, ya que la media de puntos por jornada está en torno a los 40 puntos y eso haría una prima de 1600000€ que se sumaría a la cantidad que te ofrece el ordenador. Valores de prima considerablemente superiores a los 40000€/puntos, elevaría mucho el dinero del que dispone cada equipo y sería muy fácil pujar por buenos jugadores desde la primera jornada, quitando toda emoción al juego.

Sea cual sea vuestra elección, Comunio siempre recomienda jugar sin primas, pero esto es algo inviable hoy día debido a que el valor de mercado se estima a partir de todas las comunidades y eso eleva demasiado el valor de los jugadores como para poder pujar por ellos.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog