14 enero
Cuidado con la contratacion de formacion no reglada
Nacho Costa
por Nacho Costa

Cuidado con la contratacion de formacion no reglada





Cuando queremos hacer un curso de cualquier materia lo primero que tenemos que decidir es si queremos optar por un curso homologado o por formación no reglada.

Diferencias entre formación homologada y formación no reglada:

La diferencia fundamental es que la formación homologada ofrece una titulación oficial al superar el curso o la carrera. Los centros privados suelen ofrecer formación no reglada, lo que significa que no están homologados para ofrecer una titulación o certificación oficial. Por ello tenemos que ser muy cuidadosos cuando optemos por formarnos en este tipo de centros privados. Lo mejor es acudir al Departamento de Educación de la Oficina de Comercio y Consumo donde se recoge la normativa de información y transparencia que deben cumplir estos centros.

Debemos tener cuidado con la titulación de la formación no reglada

Una vez nos hemos decidido por la titulación y la formación a la que queremos tener acceso debemos plantearnos si el curso es el adecuado en base a:

  • La necesidad real del mismo
  • Su duración.
  • Los medios humanos y materiales que ofrece.
  • El programa y la metodología empleada.
  • El precio del curso.
  • La validez de su titulación.

Aspectos a tener en cuenta en el Contrato de la Formación no reglada:

  1. Una vez analizados todos los puntos anteriores podemos pasar a la contratación del mismo. Para ello lo primero es analizar el contrato, debe ser claro y legible, sin letra pequeña, y deben estar escritos con claridad los datos del centro, del curso, del estudiante que lo solicita, el precio, su forma de pago y la validez de la titulación.
  2. Debemos conservar el contrato y la publicidad que hayamos encontrado en todo momento, así como una factura del justificante de pago. Tampoco está de más preguntar si el centro de formación esta adherido al Sistema arbitral de consumo, que siempre es una garantía.

Aspectos a tener en cuenta de la Publicidad de la Formación no reglada:

  1. La publicidad del curso que aparece en los folletos o páginas webs es vinculante, asi como lo que aparece en el contrato. Esto quiere decir que si la realidad del curso se aleja a lo publicitado se puede exigir al centro su cumplimiento y en caso de que no lo cumpla, se le puede demandar.
  2. En la publicidad debe venir muy clarito el nombre del centro, del curso, su duración, el número de alumnos, el lugar de impartición- en caso de que no sea on line-, los medios materiales y humanos que se proporcionan en el curso, la forma de pago, el importe de las mensualidades en caso de que no exija un pago único y el precio de los derechos de matrícula e inscripción. Finalmente, y como siempre: su titulación.

Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog