8 enero
Diferencias entre aplicaciones free lite premium freemium
Manu Quintana
por Manu Quintana

Diferencias entre aplicaciones free lite premium freemium





Cualquier usuario que ya ha navegado en la Google Play Store o en la App Store, o cualquier otra tienda de aplicaciones en iPhone ( iOS ) y Android, respectivamente, han seguro visto estos términos: free, lite, premium y freemium.

Indican el tipo de aplicación que se está descargando, y si debes de pagar o no por ellas. También, muestra de antemano si es necesario pagar de forma obligatoria u opcional.

Sin embargo, son pocos los usuarios que realmente conocen la diferencia entre los distintos tipos de aplicaciones y sus modelos de negocio. En este artículo te explicaremos la diferencia entre estos modelos de negocio entre aplicaciones.

¿Qué es una aplicación gratuita?

Una aplicación free es lo mismo que libre. Es decir, no tienes que pagar nada para descargar o incluso a utilizar la aplicación. Algunos ejemplos de aplicaciones son gratuitas de Facebook, Instagram, WhatsApp y muchas de las aplicaciones producidos y proporcionados por Google. En general, tienen una función muy específica.

Sin embargo, una parte de las aplicaciones gratuitas o libres, tienen publicidad que se muestran en las ventanas, los anuncios famosos. Ese es el precio que pagas por tener una aplicación gratuita. El desarrollador de programas de gestión simplemente para ganar dinero a través de la colocación de los anuncios en el programa.

Pueden aparecer ya sea en forma de banners, que se encuentra en cualquier parte de la pantalla o en el vídeo, entre una fase y otra de un juego, por ejemplo. Algunos anuncios de vídeo son muy cortos, mientras que otros requieren más tiempo y muestran un botón para saltar al cabo de unos segundos.

Por lo tanto, una aplicación gratuita es una que no cobra por la descarga pero, comúnmente, puede mostrar anuncios.

¿Qué es una aplicación Lite?

Una pequeña aplicación puede verse de dos maneras: una demo de la versión completa o una versión más ligera de una aplicación más grande. Vamos a ilustrar.

Imagínate que un desarrollador tiene un programa muy útil y completo, pero se paga. Sin embargo, él quiere a un comprador potencial saber algunas de las características de su aplicación antes de que realmente pague por el producto.

Así que lanzó una versión lite de su programa, que es gratuita, pero no viene con todas las características desbloqueadas. Imagínate un editor de imágenes, por ejemplo. La versión Lite tiene algunas herramientas como el más simple, desbloqueado. Sin embargo, si deseas utilizar las herramientas más avanzadas, tienes que pagar por ellas.

El otro caso es una aplicación sea demasiado pesado y no funciona bien en los teléfonos celulares mayores o hardware obsoleto. Un buen ejemplo es Facebook, que cuenta con una versión llamada Facebook Lite hecha exclusivamente para teléfonos móviles con poca potencia. Esta versión de la red social cuenta con recursos limitados, que no consume tanta memoria y es mucho más simple.

De esta manera, una sencilla aplicación puede ser tanto una demostración de una versión más completa del programa, como una versión más "lite" más ligera de una aplicación más grande y más completa.

¿Qué es una aplicación Premium?

Una aplicación Premium que es uno que los cargos que se descargan. Por lo que sólo puede descargar esa aplicación a tu teléfono a través del pago único. Este modelo de negocio funciona bien para casi cualquier aplicación o juego.

Las aplicaciones que normalmente cobran más para descargar son aquellas funciones o alguna muy específica, que se adaptan a un pequeño nicho de usuarios. Otro buen ejemplo es aplicaciones de los niños. El desarrollador prefiere cargo una vez para que, en lugar de la colocación de anuncios o las compras dentro de la aplicación.

Por lo tanto, las aplicaciones premium que son las que se paga una sola vez, tiempo para descargarlo en su teléfono.

¿Qué es una aplicación freemium?

Freemium es una mezcla de las palabras "free" y "premium". En la práctica, la adición de modelos de negocios gratuitos y de pago, como hemos visto en los temas anteriores. Las aplicaciones que se basan en el modelo de negocio freemium son verdaderas tiendas en línea en la forma de aplicación.

No pagas para descargar, pero si deseas utilizar algunos recursos que necesita para pagar por ellos. Del mismo modo, es perfectamente posible utilizar la aplicación todo el tiempo sin tener que pagar nada más por él. Buenos ejemplos de aplicaciones freemium son algunos juegos.

Uno de ellos es Plants vs. Zombis, de EA. La descarga es gratis, tanto en la tienda de aplicaciones de Apple como Google. Pero si deseas utilizar ciertos elementos, tales como plantas más fuertes o los nuevos poderes, tendrás que comprarlos. Otros juegos sólo se liberan pasos adicionales si se paga por ellos.

Se trata de un modelo de negocio más rentable y que puede rendir más. Por otra parte, es un claro contraste con la Aplicaciones de primera calidad, lo que ha limitado potencial de ganancias, ya que sólo se paga una vez.

Todo este tipo de aplicaciones las podemos encontrar en Google Play Store o en la App Store, dependiendo si nuestro smartphone utiliza android o ios como sistema operativo.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog






Artículos Populares

Comparativa de los 7 mejores antivirus
15 de enero

Comparativa de los 7 mejores antivirus

Solucion a los errores que mas cometemos en Twitter
23 de marzo

Solucion a los errores que mas cometemos en Twitter

La tragedia del unfollow en Twitter
17 de marzo

La tragedia del unfollow en Twitter

Cyber Monday 2015 o Lunes Cibernetico
2 de diciembre

Cyber Monday 2015 o Lunes Cibernetico

Trabajar en red sin nigun tipo de distracciones
17 de diciembre

Trabajar en red sin nigun tipo de distracciones