20 enero
El aprendizaje de un segundo idioma
Nacho Costa
por Nacho Costa

El aprendizaje de un segundo idioma





Mientras el lenguaje materno se aprende desde el comienzo de nuestra relación con el mundo, y no cuesta un aparente esfuerzo, el aprendizaje de un segundo idioma, sobre todo en la edad adulta, implica una estructuración del idioma, articulada por una metodología que se adapte a las características del individuo.

Todos nosotros presentamos la capacidad de incorporar nuevos sonidos y palabras a nuestra memoria, gracias a lo que se denomina plasticidad neuronal: el establecimiento de nuevas conexiones neuronales que nos permite adaptar nuestro cerebro a nuevas situaciones. Cuanto más envejecemos, más difícil nos resulta memorizar por la pérdida de esta capacidad.

Aprendizaje en Niños.

Los niños y adolescentes presentan una mayor plasticidad, por ello aprenden el segundo idioma de una manera muy parecida a como aprendieron el lenguaje materno: casi sin darse cuenta, jugando, usándolo cuando necesitaban comunicarse, construyendo a partir de su experiencia. Empiezan por palabras y frases sencillas hasta que llegan a oraciones más complejas.

Aprendizaje en Adultos.

Sin embargo las necesidades de comunicación de una segunda lengua para un adulto no son las mismas, además de que llevan más tiempo su asimilación.

Los adultos han desarrollado su lengua materna basándose en la alfabetización, por tanto necesitan de la ayuda del idioma escrito para acercarse a una lengua extranjera que no les resulta natural. Además un adulto no puede expresarse con frases demasiado sencillas, en seguida se le impele a que se exprese con oraciones complejas- no olvidemos que en la mayoría de los casos se aprende un segundo idioma por necesidades laborales por lo cual el factor tiempo influye negativamente, en seguida se espera de nosotros que seamos capaces de presentarnos, mantener una conversación, hacer una presentación, etc.

Todo ello provoca una gran presión y stress en el aprendizaje, lo cual no beneficia en nada para la asimilación de otro idioma.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog