17 octubre
Moda sostenible y etica
Mara Ortiz
por Mara Ortiz

Moda sostenible y etica





Dicen que la unión hace la fuerza y supongo que la mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos podido comprobar la verdad que encierra esta frase. Pero si hay un terreno en el que esta realidad se haga más patente es, sin duda, en el ámbito empresarial. El camino hacia la consecución de objetivos comunes siempre es más fácil si se hace en compañía. Con este ánimo acaba de nacer la Asociación de Moda Sostenible en Madrid, un paso más en esta incipiente corriente que en el mundo de la moda que busca confeccionar prendas donde valores como la ética o la sostenibilidad sean parte esencial de sus proyectos.

La propia Asociación de Moda Sostenible de Madrid deja claros sus objetivos cuando señala en la presentación de su página web que quiere ser un apoyo para los diseñadores que buscan crear “prendas con alma”. De ahí, que su apuesta implique proyectos de moda en cuya confección se minimice el impacto medioambiental reduciendo el consumo de recursos naturales y de energía; buscando unas condiciones laborales justas y seguras para todos los implicados en el proceso de elaboración de las prendas, y que dicho proyectos se realicen siguiendo unos modelos de negocio transparentes cuyo objetivo sea la creación de riqueza para todos los agentes implicados. Lógicamente, desde la asociación se pretende fomentar el trabajo de pequeños diseñadores locales y apostar por el desarrollo de empresas que, en la medida de lo posible, vendan su producción al consumidor sin demasiados intermediarios, algo que también se persigue con distintas iniciativas en otros sectores como el de la alimentación.

El proyecto que acaba de ver la luz en Madrid cuenta con el apoyo del área de Autoempleo del Ayuntamiento de Madrid y en el mismo participan firmas de moda como Idunnbags; Lifegist; Mora Efron; DLana; Urs My Bike; The Circular Project Shop, Binta o Inkaperu.

Hay que destacar que detrás de esta iniciativa se encuentra Paloma G. López, fundadora de The Circular Project Shop, una tienda de ropa ubicada en la calle Ventura Rodríguez de Madrid, en la que se puede conocer toda la trazabilidad de los artículos que están a la venta. El consumidor tiene la posibilidad de elegir lo que compra sabiendo en qué condiciones se han confeccionado y cúal es la procedencia de las materias primas con las que están hechas las prendas que se venden en este establecimiento. Y entre las marcas que se pueden encontrar allí, destacan: Siro, Sense Nu by Oriol, Water Puppet, Aiby Craft, Lifegist, Skuibo, dunnbags, Mora Efron,Mimetik, Ecozap, Corktale, Zurda, Slow Artist, Mamen Chica, Xianna, My Faldas, Open Eyed Project y Apramp.

Consumir ropa de forma responsable


Consumir ropa de forma responsable

Estamos ante un modelo de producción parejo a un modo de consumo diferente, donde el precio no es el único factor de decisión a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio. Es cierto que esta preocupación de los consumidores por comprar productos marcados con valores éticos y de sostenibilidad no es algo generalizado, pero sí una tendencia que poco a poco va ganando enteros, al menos en ciertos sectores. De hecho, la creación de este tipo de asociaciones es una respuesta a dicha realidad. El nacimiento de la Asociación de Moda Sostenible en Madrid no es un hecho aislado, sino que está arropada por asociaciones similares que han surgido ya en Barcelona y Andalucía.

Y todas ellas están inmersas en un movimiento internacional más amplio y en constante crecimiento. Así, entre los últimos actos en los que ha participado Moda Sostenible Barcelona se puede citar el evento “SwitchMed Connect 2015″, celebrado a finales de octubre en esa ciudad. El objetivo del mismo era reunir a personas y organizaciones de países del Mediterráneo implicados en proyectos de sostenibilidad. En el encuentro se compartieron experiencias sobre iniciativas que se están llevando a cabo sobre innovación ecológica y social en sectores como el turismo, la alimentación, la vivienda, la movilidad y la moda. Moda Sostenible Barcelona organizó en esta cita con la sostenibilidad un desfile de moda representando la unión de las tierras del Mediterráneo.

También dentro de este movimiento que traspasa fronteras trabajan otras asociaciones que con su visión del mundo de la moda, buscan fomentar valores en esta línea que estamos comentando, y una de ellas es Slow Fashion Spain. Quienes la forman llevan ya un tiempo trabajando por hacer que la moda sostenible sea compatible con proyectos empresariales rentables. Para ello las personas que dan vida a este proyecto organizan cursos, jornadas, conferencias y networking que ayude a promocionar y formar profesionalmente interesados en hacer de este tipo de moda su forma de vida.

Porque es evidente que un paso para potenciar la moda sostenible es creer firmemente en los valores que se defienden, pero esas ganas hay que acompañarlas de formación para poder llegar a los consumidores y saber cómo transmitirles el verdadero significado que encierran las prendas confeccionadas bajo unos criterios éticos y de sostenibilidad. Iniciativas de este tipo merece la pena que existan para ir dando pasos hacia un modelo de producción y consumo responsable. ¿Conoces más proyectos en esta línea que se estén realizando en el mundo de la moda?


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog