8 marzo
Necesidades de formacion en la empresa
Nacho Costa
por Nacho Costa

Necesidades de formacion en la empresa





Para conocer las necesidades de formación en la empresa debemos analizar las causas de porqué algunos de los objetivos marcados no se consiguieron. El análisis de los fallos nos van a dar la pauta de por dónde enfocar la formación que palie el problema y cómo enfocarla.

Las necesidades formativas pueden detectarse mediante expertos del departamento de Recursos Humanos que llamamos consultores internos o mediante consultores externos que saben detectar este tipo de necesidad de una manera más objetiva por ser ajenos a la empresa y tener sus propias metodologías. Los consultores analizan los puntos débiles de la empresa y establecen un diálogo con los trabajadores que les explican qué les falta para lograr los objetivos de su trabajo. Se complementa con tests y con un intercambio de opinión con los directivos y responsables de los trabajadores.

La labor de estos consultores se basa en el análisis de los datos obtenidos y la comprobación de la coherencia entre las necesidades expresadas por el equipo humano y las necesidades reales de la empresa. Para ello el consultor debe ser un buen observador y utilizar una metodología metacognitiva, que permite solucionar problemas mediante el uso de un protocolo de pasos o algoritmos para solucionar uno a uno los problemas que han aparecido. La metodología metacognitiva se compone de:

1. Valoración de las necesidades de formación en la empresa.

2. Establecimiento de las competencias y objetivos a conseguir.

3. Construcción de un programa de formación en la empresa.

4. Evaluación del programa de formación mediante indicadores.

5. Mejora contínua del programa de formación en la empresa.

No hay que olvidar que la formación debe plantearse como una actividad constante en las empresas, ya que nunca se consiguen todos los objetivos marcados y las plantillas deben especializarse y adaptarse constamente a las nuevas circusntancias y retos que conlleva la actividad empresarial. Si una empresa ahorra en formación, en un tiempo muy breve se queda estancada y en un plazo medio desfasada con respecto al mercado y la competencia.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog