5 enero
Plan Bolonia a revision
Nacho Costa
por Nacho Costa

Plan Bolonia a revision





El plan Bolonia es un proceso de convergencia educativa que tiene como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. Se busca mejorar la calidad de la enseñanza y la competitividad a través de un aprendizaje centrado en el alumno y cuantificado a través de créditos.”

Con esta vocación nació el plan Bolonia europeo y desde su implantación en 2009, y su plazo de adaptación en el 2010-2011, se puede hablar, en base a diferentes encuestas realizadas a los alumnos y artículos de opinión en diferentes blogs, de una serie de conclusiones. Las fuentes utilizadas han sido Erasmoos Blog, Wikipedia, Pablo Linde: "Los recortes obligan a los campus a aplicar Bolonia a la española". El País. Además de los testimonios directos de estudiantes de la universidad de Medicina de Salamanca y la Universidad Politécnica de Madrid.

La falta de recursos para el plan Bolonia es una queja constante de profesores y alumnos.

Conclusiones del Plan Bolonia:

1.Como su propia definición explica el Plan Bolonia está centrado el alumno, por ello los estudiantes españoles consideran que para llegar a este objetivo no deben superarse los 30 alumnos por aula, frente a los 80 que alcanzan algunas universidades españolas. Como ejemplo de todo lo contrario en Finlandia las clases son de 5 a 10 alumnos.

2.La integración no es plena ni homogénea, deja entrever las carencias de las universidades españolas.

3.Como comenta Miguel Angel Ruiz Carnicer, vicerrector de política académica de la Universidad de Zaragoza, las universidades deben seguir puliendo y mejorando los Masters, en un principio comenzaron con una oferta muy extensa, que no se correspondía con lo que demandaban los estudiantes ni el mercado laboral. No existe un contexto homogéneo, cada universidad decide los Masters.

4.Otro problema que ya se ha puesto de manifiesto y que no ha hecho más que comenzar es la falta de medios para el plan Bolonia. Con la no renovación de asociados y jubilados cada vez hay menos docentes. Frente a la falta de docentes el número de alumnos no ha hecho más que aumentar desde 2008, ante la falta de oportunidades del mercado laboral los jóvenes prefieren seguir estudiando y formarse.

5.Ante la falta de medios económicos tanto los alumnos como los profesores coinciden en la necesidad de buscar fondos privados y por ello buscar una mayor presencia de las empresas privadas en las universidades.

6.Todos coinciden también en la necesidad de aumentar las asignaturas y el presupuesto universitario frente a lo recortes. Los rectores reclaman un 2% del PIB, frente al 09,% que se ha aprobado. Un dato muy significativo: Las universidades españolas ofrecieron el curso pasado 2.338 grados y 2.429 másteres.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog