5 enero
Pros y contras de usar WPS en su Router Wifi
Bea Santiago
por Bea Santiago

Pros y contras de usar WPS en su Router Wifi





Para entender todo acerca de la WPS, echa un vistazo a los pros y los contras de la tecnología y mira si es más ventajoso dejar la funcionalidad desactivada en tu dispositivo para evitar riesgos.

La mayoría de los routers actuales tienen una tecnología llamada WPS. La característica es la sigla en Inglés de Wi-Fi Protected Setup. Esta herramienta tiene como objetivo aportar más comodidad y rapidez al momento de conectar nuevos dispositivos a la red Wi-Fi. Sin embargo, pocos usuarios conocen la existencia de la función y su utilidad, que a veces puede traer más problemas que soluciones.

Para entender todo acerca de la WPS, echa un vistazo a los pros y los contras de la tecnología y mira si es más ventajoso dejar la funcionalidad desactivada en tu dispositivo para evitar riesgos.

Que es la tecnología WPS

Si tienes banda ancha, es probable que también tengas Wi-Fi y la red está protegida por una contraseña. Al principio de las redes inalámbricas, el patrón único de contraseñas existentes era WEP. Sin embargo, su cifrado es extremadamente débil y quebradizo.

Por lo tanto, la clave WEP ha sido reemplazada por normas WPA y WPA2 utilizados en la actualidad, ya que son seguras y su cifrado es fuerte. Sin embargo, para hacer una contraseña muy fuerte, debes combinar letras mayúsculas, letras minúsculas, números y caracteres especiales.

Así que cada vez que se deseas conectar un nuevo dispositivo, deberás introducir esta contraseña compleja. Para facilitar el proceso, se creó la WPS. Cuando está activada, la función escribe en tu router un código de ocho dígitos.

Cuando se desea conectar un nuevo dispositivo a la red Wi-Fi, sólo tienes que pulsar el botón WPS en el router para que el dispositivo se conecte automáticamente sin la necesidad de utilizar contraseñas.

En otras palabras, la función WPS ofrece más comodidad y facilidad de conexión a redes Wi-Fi, lo que elimina la necesidad de usar y almacenar contraseñas. Esta es la principal y única ventaja del uso de recursos.

Desventajas

Como se ha mencionado, la función WPS escribe directamente en el router un código de ocho dígitos. Resulta que este código es muy inseguro y vulnerable. Cualquier ataque de fuerza bruta, es decir, hacer repetidos intentos de establecer la contraseña, encuentra la combinación de caracteres en cuestión de pocas horas.

En Internet, con una simple búsqueda se pueden encontrar programas que explotan esta vulnerabilidad y descubren la contraseña WPS del router con éxito. Ten en cuenta que, al entrar en la red Wi-Fi de una persona, se obtiene acceso no sólo Internet, sino también a todos los datos que pasan a través de la red y los archivos que se comparten.

Dicho esto, es más que recomendable que desactive la función WPS del router. Otro problema es que la gran mayoría de routers permitidos traen esta función de fábrica. Por lo tanto, muchos usuarios utilizan los WPS sin siquiera saber de qué se trata, siendo susceptibles a los ataques invasivos.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog