17 diciembre
Proyeccion del Elearning
Nacho Costa
por Nacho Costa

Proyeccion del Elearning





El e-learning es un de los métodos de formación más utilizados hoy día

Antes de entrar en materia veamos que significa el concepto de E-learning. Se denomina e-learning a la educación a distancia virtual que se imparte a través de Internet, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (como son el correo electrónico, las páginas web, los foros de discusión, la mensajería instantánea, las plataformas de formación, las aulas virtuales, los campus virtuales etc.) como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sabemos que el e-learning tiene futuro, un gran futuro por delante puesto que ya esta presente en muchos de los cursos que se imparten en las empresas para mejorar la especialización de sus empleados y porque también existen muchos centros formativos en Internet que ofrecen sus cursos en esta modalidad.

Pero como estamos a comienzos de año vamos a analizar cual es la tendencia de esta modalidad formativa para este año que comienza.

En Todos los Cursos hemos recogido la opinión de varios expertos en el tema, bien porque trabajan en centros donde se imparten cursos de elearning, bien porque han sido estudiantes que han podido formarse a través de cursos impartidos en esta modalidad. Sus opiniones son las siguientes:

F.M. Especialista en e-learning:

El sector de la información evoluciona cada día de una manera tan rápida que las personas que no están evolucionando de esta manera, se quedan atrás.

El tener un diploma de alguna carrera no sirve sino se activa con las herramientas actualizadas, de esta manera mejoramos día a día con mucha información, iniciativa y creatividad

Los sectores empresariales que no entiendan esto y no den las oportunidades de capacitación e innovación a sus empleados, no podrán igualar y superar a su competencia en varias areas como son la atención al público, el marketing, las ventas, etc. Lo mismo pasará con los empleados que no se auto capaciten en las areas en las cuales se desarrolla su trabajo.

Por ello todos tenemos que utilizar una de las mejores herramientas que han surgido: el sistema E-learning, para hacer de nuestras empresas las mejores cada día.

CAK. Estudiante:

Parte de la globalización ha traído en estos tiempos una herramienta fundamental que es la comunicación sin barreras… y dentro de sus aplicaciones está la educación a distancia llamada ahora e-learning.

El e-learning empieza a tener una buena demanda debido a la poca disponibilidad que uno mismo tiene en su escaso tiempo para aprender, ya que la mayoría que puede cursar un curso de esta modalidad está a la vez esta trabajando y atendiendo un sin fin de actividades de su vida personal, laboral, familiar, etc.

Esta modalidad ofrece una alternativa para ir aprendiendo y mejorando los conocimientos con una calidad excelente. Es sin duda una herramienta muy útil en nuestro tiempo para ir capacitándonos cada vez más, pero su punto débil es que se pone en tela de juicio los resultados finales en comparación con la educación tradicional presencial.

Es una nueva modalidad que solo el tiempo dirá si, a través de ella, irán surgiendo nuevas formas de medición de resultados en eficiencia, lo que nos permitirá comparar de forma cualitativa y cuantitativa ambos métodos de enseñanza.

En general se presenta con una gran proyección y tendencia a este tipo de enseñanza el cual irá mejorando, sin duda, con el transcurrir del tiempo.

L.N. Empresaria:

La mejor forma de capacitar a los empleados de una empresa es a través del sistema e-learning, apoyados en la tecnología y profundizando la cultura audiovisual.

Creo que la metodología es de la misma calidad tanto virtual como presencial. Estudios científicos han demostrado incluso que, para un determinado tipo de programas, la efectividad del aprendizaje e-learning es mayor a la de los programas presenciales.

Las empresas deben entender las necesidades de sus empleado, fomentar su creatividad, ser innovadores, centrados y aprovechar la tecnología para transformar el aprendizaje, la docencia o la gestión de la formación, lo que será muy importante en la maduración y el desarrollo del e-learning.

El sistema e-learning es clave para promover el cambio, la innovación y las mejoras en las organizaciones. Aunque existe en ocasiones una tendencia a la resistencia al cambio, hay que comprender que cuando lo introducimos en una organización en forma de una nueva herramienta, se convierte, además, en un cambio cultural.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog