24 enero
Roles de lo cursos on line
Nacho Costa
por Nacho Costa

Roles de lo cursos on line





Cuando accedemos a un curso a distancia no nos planteamos todo el trabajo previo y las personas que intervienen en su realización, aquí describimos el proceso necesario para que los cursos on line sean utiles al alumno que quiera aprender por Internet.

Cuando tenemos acceso los cursos on line desconocemos muchas veces como se han creado, y que equipo de profesionales hay detrás de cada uno. En este artículo vamos a describir los distintos roles que hacen posible que los cursos on line sean, hoy por hoy, una opción tan buena como la formación presencial.

Roles de los cursos on line:

1-El Coordinador- como en todo trabajo en el que interviene un equipo de personas debe haber una que se encargue de coordinar el trabajo y hacer cumplir los plazos del cronograma, que en este caso, el coordinador debe crear. Su trabajo también incluye proponer las tareas a cada uno y planificarlas.

2-Experto en el contenido- se trata de un profesional experto en la materia del curso que va a desarrollar y, en la mayoría de los casos, tiene experiencia como docente. Trabaja conjuntamente con el tutor del curso. Es el creador de los contenidos de los módulos que componen cada curso.

3-El Tutor- es la persona responsable de guiar y tutelar al alumno en su aprendizaje. Su diferencia fundamental con un profesor docente presencial es que, al interactuar con el alumno a través de medios tecnológicos, debe tener una técnica escrita muy depurada, con grandes dosis de comunicación. Debe trabajar codo con codo con el experto en contenidos y ayudarle en la elaboración de los textos.

4-Asesor de Diseño y Tecnología- Aunque este perfil se puede dividir en 2, el asesor en diseño aconseja sobre los medios necesarios y las actividades a realizar durante el curso así como en cuáles son las mejores herramientas tecnológicas para ello. También asesora sobre los recursos gráficos para el curso.

5-Evaluador o Examinador del Curso-Evalúa no solo al alumno y sus resultados, sino que también hace un examen constante del curso y los posibles inconvenientes que puedan surgir durante su impartición, de cara a mejorarlo constantemente.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog