3 febrero
San Miguel de Allende el Mexico mas colonial
Francesca Goldin
por Francesca Goldin

San Miguel de Allende el Mexico mas colonial





San Miguel de Allende, fue declarado como patrimonio de la humanidad por su arquitectura barroco mexicana, se encuentra ubicada a 2000 mts. de altura en la meseta mexicana, con fuentes termales y clima saludable.


Frente a El Jardín, la plaza principal se ubica la iglesia San Miguel Arcángel con increíbles torres góticas. Tiene una población de 60000 habitantes entre los que abundan los artesanos, escritores y músicos que han llegado desde Estados Unidos y Europa cuando decidieron asentarse al crearse en 1938 la Universidad de Bellas Artes en la que enseñaron el muralista Siqueiros y el artista estadounidense Stirling.

Luego en 1951 se funda el Instituto Allende atrayendo a jóvenes interesados en las artes, cultura mexicana e idioma español, muchos jubilados de Estados Unidos que fueron tentados con los precios de remate de las viejas mansiones del siglo XVIII decidiendo instalarse en el lugar. Las grandes mansiones e iglesias barrocas se debe a los hacendados y ricos dueños de minas de plata de Guanajuato que se asentaron en San Miguel, ciudad que se hizo famosa con su rol en la guerra contra España en la que el capitán Allende se consagró héroe de la independencia mexicana.

Desde el año 2000, el gobierno mexicano lanzó un proyecto de conservación de su estructura original con calles empedradas, templos y mansiones pintadas de anaranjado y ocre, restaurantes románticos para comer a la luz de las velas, bares que se trasforman en discos, excursiones por tierra e innumerables puestos de artesanías. Cualquier época del año es apta para viajar a San Miguel de Allende a fin de adentrarse en la historia de esta ciudad ubicada a 250 kilómetros de México D.F. una historia que pretende mantenerse intacta.

San Miguel de Allende, es una ciudad pequeña caracterizada por su clima templado y por pertenecer al continente americano pero con fisonomía del antiguo continente por su edificación ya explicada con anterioridad. El turista europeo puede disfrutar de un paisaje nuevo con reminiscencias de la época medieval, por lo que se sienten como en su propio continente pero a kilómetros de distancia.Por su difusión turística se encuentra poblada por viajeros todo el año ya que su benéfico clima puede acompañarlos vestidos de prendas livianas con una media de 20ºC, por lo que es conveniente hacer reservas con suficiente anticipación.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog