20 enero
Sian Kaan reserva de la biosfera en la Riviera Maya
Francesca Goldin
por Francesca Goldin

Sian Kaan reserva de la biosfera en la Riviera Maya





Cuando vamos de turistas a México pensamos en sus playas, en Cancún, Puerto Vallarta o Valparaíso entre otros puntos clave para visitar, sin embargo deberíamos incluir Sian Kaan que es una reserva de la biosfera en la riviera Maya.


Podemos conocerla mediante una excursión con una 4x4, por supuesto que uno de los viajante deberá contar con carnet de conducir al menos hasta llegar a la reserva a la que legamos con un todo terreno luego tomaremos una barca para acercarnos a tortugas y delfines mientras paseamos por los manglares de Sian Kaan. Es un lugar para encintrarse junto a la naturaleza, declarado en 1976 patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

De hecho es considerada como el área e mayor protección en el caribe mexicano ya que cuenta con 330 especies de aves y 103 especies de mamíferos además de esperar la anidación de tortugas que se encuentran en peligro de extinción. El paseo hacia la reserva concluye obviamente con la posibilidad de un exquisito baño en las aguas cálidas del Caribe en dirección a las barreras de coral donde podemos bucear porque frente a la costa de Sian Kaan se encuentra el mas grande complejo de arrecifes coralinos para bucearlos en aguas transparentes. Un sitio íntegramente y minuciosamente cuidado aunque como sucede en las Islas Galápagos la abundancia del turismo podría provocar el desequilibrio de la biodiversidad.

Así como el turista acostumbra a visitar Chichen Itza, un lugar característico en cada visita a México, Sian Kaan debe ser un lugar obligado mediante la excursión citada para conocer una de las reservas más consideradas importantes y además como patrimonio de la humanidad, teniendo cuidado elemental de no dañar como turistas el territorio de las especies naturales evitando ingresar animales que desequilibrarían el normal desarrollo de su diversidad ecológica como así también sin extraer su flora natural, es decir que la idea es visitar Sian Kaan manteniendo su hábitat natural y así poder disfrutar por siempre de las bellezas naturales que nos obsequia la madre naturaleza gracias a nuestros cuidados y los de los propios habitantes de Sian Kaan.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog