30 mayo
Tipos y tratamientos para el Acne y las Espinillas
Mariam Herrera
por Mariam Herrera

Tipos y tratamientos para el Acne y las Espinillas





Existen muchos tipos de acné que generan desde lesiones leves hasta lesiones que pueden causar daños irreparables en diferentes partes del cuerpo.

Los casos leves de acné por lo general se tratan con productos que venden sin necesidad de una receta médica pero si usted sufre de un caso severo de acné lo mejor será recurrir a profesionales especializados en el tema como los dermatólogos.

Sin duda el acné es algo que siempre va afectar a la gran mayoría de personas. Por eso hemos recopilado una pequeña lista con los métodos usados por doctores para atacar los distintos tipos de acné más comunes. Antes de continuar, deben saber que todos estos tratamientos fueron y deben ser aplicados y/o recetados por doctores, no traten de auto medicarse bajo ninguna circunstancia, a menos que estén completamente seguros cuales son las alergias que les afectan.

Tipos más comunes de acné son:


  • Acné Vulgaris

    Acné Vulgaris:

    Su nombre significa "acné común" este tipo de acné suele ser la causa de la aparición de espinillas, brotes, puntos blancos ,brotes, nódulos y quistes todo esto se produce cuando los poros de la piel son obstruidos ya sea por la grasa , la suciedad , el clima , el estrés, medicamentos ,cambios hormonales y otras condiciones como los trastornos endocrinos.


    Clases de acné común:

    1. Acné leve (acné comedoniano o grado I): Aquí casi no existe inflamación ni lesiones cutáneas.
    2. Acné moderado (acné papulopustuloso o grado II): Aparición de pequeñas lesiones papulopústulas con pequeñas formaciones nodulares.
    3. Acné grave (acné noduloquístico o grado III): Grandes extensiones de lesiones nodulares y quísticas.

    Tratamiento Acné Vulgaris o Acné Vulgar

    Para el tratamiento del acné vulgar se utiliza medicamento de manera tópica como el peróxido de benzoilo entre otros. Además también se recomienda seguir una dieta baja en grasas. A pesar de que este brote de acné afecte en su mayoría a los adolescentes, también puede llegar a afectar a algunos adultos.


  • Acné Rosácea

    Acné Rosácea:

    Es una enfermedad crónica con etapas de recaídas. Este tipo de acné usualmente aparece a personas mayores de 30 años y de sexo femenino. El acné les va apareciendo como una especie de sarpullido generalmente en partes del cuerpo como son las mejillas, mentón y en la nariz que van acompañados en algunos casos de granos y otro tipo de alteraciones cutáneas requiere de un tratamiento diferente al del acné común.


    Recomendaciones generales:

    • Evitar la exposición al sol sin protección contra los UVA y UVB.
    • No utilizar corticoides tópicos sobre la cara.
    • Evitar consumir bebidas alcohólicas, el rubor, el estrés y el ejercicio intenso.
    • Evitar todo tipo de cosméticos que contengan perfumes, alcohol o maquillajes grasos.

    Tratamiento Acné Rosacea

    Se tata inicialmente con antibióticos tópicos u orales por lo menos por 12 semanas y las mejores se ven en la 4 o 6 semana.

    Básicamente se trata con medicamentos para acné como la isotretinoína en otras ocasiones se combina con prednisona (utilizada para curar lepra), otros tratan con láser de dióxido de carbono y para donde los daños sean demasiados graves la cirugía es una opción necesaria para eliminar los nódulos grandes producto del acné.


  • Acné Conglobata

    Acné Conglobata

    Es un tipo de acné persistente pues no se cura con facilidad. Aún no se conoce la causa de este tipo de acné pero se cree que tiene que ver con la testosterona (hormona presente principalmente en los hombres) y por lo tanto afecta principalmente a varones.


    Forma en la que aparece: Al inicio te empieza a salir puntos negros por la cara, cuello, pechos y brazos. Estos puntos se forman alrededor de otras espinillas lo que genera que se infecten llenándose de pus hasta reventar y así sucesivamente se vuelve a llenar hasta que varias zonas afectadas se juntan y provocan una formación de figuras que van creciendo al final cuando ya se hayan curado te pueden quedar cicatrices o queloides.

    Efectos en la persona: La formación de queloides y cicatrices que se forman por este tipo de acné no solo afectan físicamente a la persona por el dolor y el daño que ocasiona sino que también les genera un daño psicológico.

    Tratamiento Acné Conglobata

    Este es uno de los tipos de acné más peligrosos y menos comunes. Su tratamiento implica el uso de antibióticos muy fuertes que nos vamos a citar en esta página. Lo principal es llevar a la par de un tratamiento con tu medico un apoyo psicológico, ya que este tipo de acné suele afectar la autoestima de quien lo sufre, en gran magnitud.


  • Acné Fulminans

    Acné Fulminans

    Es una enfermedad rara conocida como acné maligno que ataca principalmente la dermis superficial y profunda generalmente le da a varones a partir de los 20 años que no tienen ningún antecedente en su familia de esta enfermedad. Esta enfermedad inicia con la aparición de un acné severo que va evolucionando con el tiempo y se trasforma en ulceras acompañadas de fiebre.


    Sus causas aún son desconocidas pero se relacionan con una elevada cantidad de antígenos de Propionibacterium los cuales generan una reacción inmunológica tipo III o IV.

    Tratamiento Acné fulminans

    Para su tratamiento se utiliza los cortico esteroides sistémicos y en la actualidad la isotretinoína es un medicamento efectivo para tratar 20 mg/día de isotretinoína (0.3 mg/kg, peso corporal del paciente: 65.6 kg) y 40 mg/día de prednisona la reacción a este tratamiento fue un mejor estado general, sin fiebre ni lesiones de eritema nudoso en las extremidades inferiores.

Tratamientos para las espinillas


Tratamientos para las espinillas

Fitoterapia (Tratamiento natural para las espinillas)

Consiste en la eliminación de gérmenes, de grasa de zonas afectadas y de reducción de zonas que produzcan abundante grasas por medios naturales como plantas bactericidas u otro tipos de plantas.

  • La zanahoria: Se utiliza para curar los problemas en la piel y los daños causados por el sol. Disminuye la acción de los rayos ultravioletas. La pulpa de la zanahoria se aplica en forma de mascarilla durante media hora esto favorecerá a la tersura de su piel.
  • La papaya: Tiene muchas propiedades entre ellas es un buen bactericida lo que ayuda a eliminar granos, espinillas y a evitar cualquier infección se aplica el zumo de papaya sobre la parte afectada durante 15 minutos y luego se retira lo sobrante con agua fría.
  • La Avena: Elimina las imperfecciones de la piel se coloca en forma de mascarilla se realiza una pasta combinando 5 cucharadas de avena junto a una cucharada de miel se mezcla y se le añade dos claras de huevo y se procede a su uso por 30 minutos.
  • La Col: Es un reconstituyente de la piel se aplica junto con aceite de oliva y esto elimina verrugas.

Recomendaciones acerca de las espinillas

  1. Evitar tocar las espinillas: No tocar las espinillas porque lo más probable es que logres es que se infecte y se haga más notoria.
  2. Lavarnos bien las manos antes de pasarla por la zona afectada: Secar con suaves golpecitos la zona afectada evitando frotarla.
  3. Lavar la zona con jabón y agua tibia.
  4. Secar la zona afectada con delicadeza.
  5. Aplica sobre la zona el tratamiento recomendado.

Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog