23 enero
Tutorial de Wordpress
Manu Quintana
por Manu Quintana

Tutorial de Wordpress





WordPress una potente plataforma que sirve para la creación de páginas web o blogs, dependiendo de las necesidades del público, es usada por millones de personas alrededor del mundo y cuenta con una extensa cantidad de desarrolladores que colaboran tanto en el desarrollo de la plataforma como en sus extensiones.

En términos generales, WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que comenzó a funcionar a mediados del 2003, inicialmente como una plataforma de blog, pero debido a la alta demanda y desarrollo, paulatinamente se convirtió en un sistema CMS, esto debido a su facilidad de uso y principalmente el motivo de que es una plataforma de código abierto. Actualmente WordPress con aproximadamente 12 años de presencia en el mercado, posee más de un millar de temas, algunos de carácter gratuito, otros pagos con miles de estos disponibles en su página web. Además WordPress cuenta con una inmensa cantidad de plugins haciendo la gestión de contenidos una tarea sencilla y agradable para cualquier persona, incluso neofitos.

Una de las funciones de WordPress, que la ha llevado a la cima como un CMS de preferencia, es su facilidad para crear páginas web que se actualizan constantemente, ordenándolos cronológicamente, además de ser ideal para personas con pocos conocimientos en el área de la programación o con escasa preparación técnica.

Funcionalidades de WordPress

Su funcionabilidad es realmente extensa, ya que día a día son más las personas que usar WordPress para crear blog, diseñar plantillas o usarlo como sitio web de una gran empresa, la plataforma es capaz de adaptarse a los requerimientos que le sean exigidos y seguro que habeis visitado miles de webs creadas con este CMS.

Un usuario común es capaz de crear la página web desde cero, seleccionar la apariencia que más agrade, integrar los plugins, añadir enlaces, vídeos, fotos, formularios o enlaces a redes sociales como Facebook y Twitter, todo ello con sencillos clics a través de una interfaz amigable. Básicamente, si la persona es capaz de usar un procesador de texto como Word, es capaz de publicar lo que sea en WordPress.

Otra característica que hace tan funcional a WordPress es el Panel de Control, el cual posee una interfaz gráfica intuitiva y bastante llamativa, solo hace falta familiarizarse un poco con ella para controlar todos aspectos necesarios de la página web. Este panel de control, también conocido como dashboard, permite agregar o quitar gran cantidad de elementos a la página, además de publicar o editar los contenidos de forma sencilla.

Instalando WordPress

WordPress es fácil de usar, en todo momento, incluso en el proceso de instalación. Se puede instalar en un servidor local para realizar pruebas de las paginas o blog antes de alojarlos en internet, así como también se puede instalar directamente en el hosting que se contrate para la página web, en este caso las instrucciones se harán tomando como referencia en un servidor web.

  1. Para comenzar se debe contar con los servicios de hosting, ya sea gratuito o de pago con un dominio asociado.
  2. El espacio de almacenamiento es factor importante, el blog ocupa en promedio unos 100 mb, así que si se dispone a almacenar contenido multimedia como videos o imágenes en alta calidad, es recomendable comprar espacio adicional.
  3. Es necesario que el alojamiento cuente con al menos una base de datos para poder instalar WordPress (PHP y MySql).
  4. La tasa de transferencia también juega un rol importante, ya que de ella dependerá el tráfico de la web, se puede comenzar con una tasa de transferencia baja mientras la página web o el blog se da a conocer.
  5. Una vez que se tenga el hosting y los datos facilitados por el proveedor de este servicio como nombre de usuario, contraseña, dominio, dirección IP y DNS se procede a crear la base de datos donde se registrara la información del blog.
  6. Ya habiendo preparado el alojamiento se procederá a la instalación y la carga de archivos, la cual se realizara mediante algún programa FTP (Protocolo de transferencia de archivos) como Filezilla o a través de un autoinstalador que suele venir de serie en los Hosting de pago.
  7. WordPress se puede obtener en su versión más reciente desde su página oficial, se descomprime en el computador, y se deben copiar todos los archivos obtenidos en el espacio contratado mediante el uso una herramienta FTP, no se debe subir la carpeta descomprimida, sino los archivos que están dentro de ella. Una vez realizada toda la carga se procederá con el proceso de instalación. Aunque como hemos comentado lo mas fácil es instalarlo desde el asistente que tendremos si hemos contratado un hosting de pago, que lo hace de forma totalmente automática.
  8. Ya solo queda editar el archivo WP-CONFIG.PHP, antes de hacerlo es necesario hacer una copia del mismo, aquí es donde se indexara la información de la base de datos.
  9. Empezar con la instalación, esta es la famosa instalación en tres pasos de WordPress, lo primero que se debe hacer es ingresar a la dirección http://nombre de nuestro_dominio.com/wp-admin/install.php, aquí deberá aparecer la siguiente pantalla.

Tutorial Wordpress 1

Una vez que se llegue a este punto, solo se rellenara la información básica que solicita, como el nombre del blog y el correo, tal como se detalla en la siguiente imagen.

Tutorial Wordpress 2

Una vez finalizado este punto, ya estará el blog funcionando

Tutorial Wordpress 3

Tutorial Wordpress 4

Tutorial Wordpress 5

Uso de Plugins

Los plugins permiten añadirle características únicas y funcionales a la página web o blog, desde formularios de contacto, carritos de compra, galería de imágenes y una innumerable cantidad de opciones, todas estas se encuentran en el directorio de plugins, algunos son gratuitos, otros son pagos, aunque podrían funcionar de manera limitada si no se compra, la instalación se hace desde el panel de control con unos simples clics y permiten dotar de funcionalidades extras a wordpress.

Temas (Themes)

Otra de las razones fundamentales por lo cual WordPress tiene tanto éxito es debido la cantidad casi interminable de temas de los cuales se puede elegir, al igual que los plugins, se encontraran tanto de forma gratuita como pago, tiene varios tipos de diseños y estilos, todo adecuado a las necesidades del usuario, ya sea para páginas de comercio, información o tecnología.

Estos temas generalmente se pueden personalizar desde el panel de control o dashboard, permite cambiar el color, la ubicación de los plugins, el fondo y los logos, así como también la estructura del mismo, todo esto de forma gráfica, sin necesidad de copiar una sola línea de código. Cabe destacar que el diseño es independiente del contenido, así que se podrá modificar el diseño en cualquier momento.

Aunque hay de tipo gratuito, es interesante adquirir uno de pago, son baratos y nos garantizan actualizaciones y características extras de todo tipo que nos facilitaran la creación de un Blog, podéis consultar themes de pago en multiples sitios, uno de los mejores con miles de ellos es Envato Market.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog